martes, 23 de noviembre de 2010

La biografia de Jimmy Wales


Jimmy Donal "Jimbo" Wales (nacido en Huntsville, Estados Unidos, el 7 de agosto de 1966) es un empresario de Internet, cofundador y promotor de Wikipedia. Se graduó en las universidades de Auburn y Alabama. Junto con Larry Sanger, Wales fundó Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre.
Wales es presidente emérito de la Fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco. Ha declarado que se vio influido, durante su juventud, por los libros de Ayn Rand. Mientras estudiaba en la universidad, fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusión moderada en Filosofía Objetivista.

Vida personal y educación

Wales nació en Huntsville, Estados Unidos. Su padre, Jimmy, trabajó como gerente en una tienda de comestibles, mientras que su madre, Doris, y su abuela, Erma, dirigieron una escuela privada agrupada, donde Wales realizó sus primeros estudios. Sólo él y otros cuatro niños conformaban su curso, así que en su aula recibían clase todos los alumnos de primero a cuarto curso y de quinto a octavo. Cuando terminó el octavo, Wales asistió a la escuela Randolph School, una secundaria en Huntsville. Wales ha dicho que la escuela era costosa para su familia, pero considera esa educación importante:
"La educación fue siempre una pasión en mi hogar... sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida".
Recibió su título de Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró al programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama antes de dejarla con un título de Master. Prosiguió sus estudios gracias a un préstamo para obtener el título Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana. Enseñó en ambas universidades durante sus estudios de postgrado, pero no escribió la tesis para finalizar el doctorado, algo que él mismo atribuye al aburrimiento.

Premios

El 4 de noviembre de 2009, la Fundación Nokia concedió su premio anual al creador de la enciclopedia Wikipedia, Jimmy Wales
"Por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y en verdad democrática"
El 14 de Octubre del 2010, recibe las llaves de la Ciudad de Tijuana, por su conferencia en el evento Tijuana Innovadora realizado en esta ciudad.


2 comentarios:

  1. Tendrías que ampliar con Bomis.com, el sitio fundado por Jimmy Wales y anterior a Wikipedia Bomis era un anillo de "páginas orientadas al público adulto", sólo para hombres. Además, ofrecía un servicio de pornografía de pago y un blog centrado en noticia sobre modelos, famosas y actrices del ramo. Así se tiene un perfil más completo de este personaje

    ResponderEliminar